Minoru Yamasaki
Biografía:
Yamasaki nació en Seattle, Washington, hijo de John Tsunejiro Yamasaki y Hana Yamasaki, que habían inmigrado de Japón.
Creció en la ciudad de Auburn, Washington, en una familia de bajos
ingresos, su padre era agente de ventas y su madre pianista de
profesión.
Estudió la preparatoria en la escuela pública Auburn Senior High
School. Inspirado por su tío, Koken Ito, que era arquitecto, se
inscribió al programa de arquitectura de la Universidad de Washington en 1929, y obtuvo su título como arquitecto (Bachelor of Architecture) en 1934.
Lionel Pries, empleado en la universidad donde estudiaba, lo apoyó y
animó durante sus estudios universitarios. Yamasaki ganaba el dinero
necesario para pagar su colegiatura trabajando en una envasadora de salmón en Alaska.
En la década de 1930, durante la Gran Depresión, Yamasaki se trasladó a Nueva York, donde consiguió un empleo en el estudio de arquitectos Shreve, Lamb and Harmon, diseñadores del Empire State. Obtuvo también un título de maestría en arquitectura por la Universidad de Nueva York, y unos años más tarde se incorporó al despacho Harrison and Abramovitz, responsable del diseño del Rockefeller Center.
Yamasaki contrajo matrimonio con Teruko Hirashiki en 1941, con quien
tuvo tres hijos. Se separo de Hirashiki en 1961, pero la pareja se
reunió ocho años más tarde, después de dos matrimonios cortos por parte
de Yamasaki. En 1945, a la edad de 33 años, se mudó a Detroit, donde gracias a sus antecedentes en Nueva York logró ser contratado por el despacho Smith, Hinchman, and Grylls. El despacho ayudó a evitar que Yamasaki fuera concentrado por su etnia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, y Yamasaki mismo refugió a sus padres en Nueva York.Yamasaki dejó al despacho en 1949, y formó uno propio junto con dos socios.
El primer trabajo significativo de Yamasaki fue el proyecto urbanístico Pruitt-Igoe, completado en 1955. En 1964 Bates College otorgó a Yamasaki un doctorado honoris causa en bellas artes. La construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center, obra más representativa de Yamasaki, comenzó un año después y fue concluida en 1973. Yamasaki murió de cáncer en Bloomfield Hills, Míchigan en 1986, a los 73 años de edad. Su despacho, Yamasaki & Associates, cerró el 31 de diciembre de 2009
Diseñador de las torres gemelas.